domingo, 19 de mayo de 2013

Arte Paleocristiano:



Definición: Es la unión del arte y la cultura en el occidente justo después de la muerte de Cristo y cuando al fin la cristiandad es aceptada, principalmente por los romanos.

Es un arte que enseña cómo llevar la expresión más allá de lo simbólico a lo interpretativo, dado que era muy importante evitar las herejías, aunque a lo largo de su avance se puede apreciar que al pasar a las edificaciones, los santuarios dejan de basarse en lo literal para basarse en el detalle, mostrando un lado más humano y centrado de las escenas bíblicas.

Es desarrollado en las principales comunidades del siglo II y III hasta que cae el Imperio Romano de Occidente. En esta arte sobresalen varios aspectos, que serán evaluados más adelante.
Normalmente es dividido en dos periodos:
  • De persecución y clandestinidad: Durante este periodo hubo un desarrollo en cuanto a las catacumbas, las iglesias y los aeraes.

    Primeramente las iglesias (por llamarlas de alguna forma) no lo eran. En realidad serían sitios en los cuales los primeros cristianos realizarían los cultos y se reunirían para llevar a cabo el rito. Por lo general eran casas romanas que eran luego adaptadas para dicho fin. Así mismo, el enterrar constante de los cristianos tenía espacio en dos posibles lugares: las catacumbas o los aeraes. 

    Las primeras presentaron el ingenio de los nacientes cristianos,
    Catacumba.
    mostrando la complejidad que presentaba para ellos obtener un terreno, decidieron crear túneles o galerías subterráneas que les permitía aprovechar los espacios, aunque eran estrechos, solían estar decorados, incluso favoreciendo la memoria del muerto en caso de que este representara una clase adinerada, construyendo pequeños mausoleos; las segundas eran lugares cubiertos con losas, era frecuente hallar en ese tipo de cementerio, espacios para celebrar los “ágapes funerarios” que eran usualmente realizados después del rito funeral.

    E
    n esta época se desarrollan diferentes símbolos con el fin de indicarle a los primeros cristianos caminos, historias o enseñanzas. Es un arte que se desarrolló para personas campesinas y comúnmente analfabetas así que llegaba a ser sencilla de interpretar para quien ya se había iniciado en la cristiandad, y para expresarlo en términos sencillos: era un arte del pueblo, para el pueblo.
  • Gran arte paleocristiano: Es claro que es el arte dado cuando el cristianismo es denominado como “la religión oficial del imperio”, cabe mencionar que esta arte ahora será protegida, además de impulsada por los altos mandos de la época.

    Data del año 311 d.C. cuando se promulgó el Edicto de Valerio Augusto,
    aunque tendrá más reconocimiento histórico el Edicto de Milán en el año 313 d.C. promulgado con el mismo carácter de tolerancia y por el mismo emperador. Sin embargo, el gran empuje que recibe el arte paleocristiano es dado por el emperador Constantino, dado que gran parte de su familia se convierte e incluso se alcanza a decir, que el mismo emperador llegó a convertirse cuando su vida terminaba.


    En el 313 d.C. los altos cargos de la Iglesia, también irán, progresivamente, convirtiéndose en grandes influencias dentro del Imperio. Así la iglesia cristiana, empieza a ligarse con el emperador y las decisiones que este tomaría. Como consecuencia, hay que enfatizar que la liturgia en las iglesias comenzó a tomar elementos del imperio, se engrandecerá la iglesia y es allí donde los vastos cambios empiezan a darse.


Varios signos distinguieron el arte paleocristiano, algunos de ellos son:
  •  
    El orante: representa el ama que ya goza de la paz celestial.
  •       El crismón: La letra “X” y la letra “P” superpuestas, son las iniciales de Cristo en griego.

  • El pez: Es un anagrama de “Iesús Jristós, Zeú Yiós, Sóter”, con las iniciales “IXTHYS” y que traducido significa “Jesucristo, hijo de Dios, salvador”.
  •      La paloma con una rama de olivo: simboliza la paz divina.

  •          El Alfa y la Omega: Cristo como principio y fin de todas las cosas.
        
  •            El ancla: Símbolo de salvación. Representa que el alma ha alcanzado la eternidad.
  • El ave fénix: Simboliza la resurrección. Es un ave mítica que según la creencia renace de sus cenizas después de cierto tiempo.

  • Tetramorfos: Representación de los cuatro evangelistas: San Mateo, como un ángel;San Marcos, como un león; San Juan, como un águila;  y San Lucas, como un toro.

  •  El pavo real: Ave de lujo, símbolo de inmortalidad.

Las principales características del arte paleocristiano son:
  • Limitarse a pintar pocas figuras y objetos.
  • La variedad de colores es limitada.
  • Es una pintura que sugiere.
  • Normalmente las figuras están de frente, ya que trata de enviarse un mensaje directo, pero sugestivo, al espectador.
  • La esencia de lo divino es imposible de representar para los pintores de la época.
  • Existe una jerarquización de las figuras, así entre más importante, más grande; hay una perspectiva invertida, cuando un personaje está atrás se representa más grande; se destaca lo obvio, la desproporción y se desarrolla un interés en el gesto; finalmente hay una evolución y a medida que avanza el arte, las figuras se van tapando más.
  • Heredan de los romanos el horror al vacío, “horror vacui”.

Arquitectura paleocristiana:

Las basílicas para la realización de los cultos tienen una planta longitudinal, las plantas centralizadas serán reservadas para los baptisterios y los martyria, con funciones litúrgicas diferentes.


Los martyria eran construcciones de carácter funerario, al occidente se convierten en plantas de cruz griega que por lo general están unidas a la iglesia, en tanto que en el oriente ganan una creciente monumentalidad y se vuelven templos extensos y en su mayoría, poligonales.
Martyria de Junio Basso
Al construir los templos cristianos, fue rechazado todo modelo anterior
Estructura de una basílica.
debido a su asociación con el paganismo. Así fue como se adoptó por la basílica, un edificio de varios usos que no tenía función específica. Eran edificaciones de forma rectangular, de tres o más naves (impares) separadas por columnas. Representa la construcción eclesial más representativa del mundo cristiano.


Batipsterio.
Los baptisterios, eran el lugar en el cual las personas convertidas eran bautizadas, así en el occidente tenían una forma octagonal y estaban cercanos a la iglesia, pero exentos. En el oriente simplemente serán plantas cuadrangulares que estarán unidas al templo.


Dos de las más importantes manifestaciones del arte paleocristiano, fueron los mosaicos y los sepulcros. Los primeros, se continúan desarrollando como en el periodo anterior, pero ahora con íconos diferentes. Ahora los temas son más fuertes en cuanto a lo simbólico y lo religioso. Los segundos, durante el siglo III presentaban un aspecto determinado de la doctrina cristiana, durante los siglos IV y V pretenden resumir la doctrina en su totalidad, así, dan una lectura de izquierda a derecha, y cuando hay dos registros, primero se lee el de arriba y luego el de abajo. 


El arte paleocristiano marcó, básicamente, lo que en adelante sería una tendencia: la decoración de las iglesias, un edificio específico para ellas (basílicas), la interpretación de las imágenes entre otros aspectos. Sin duda fue un periodo representativo para el arte que dejó gran huella dentro del campo de las figuras humanas, puesto que se empezó a dar un sentido más detallado y claro de las actitudes y de lo que se quería expresar en cada señal, como el pantocrator o la postura de sus manos, cada parte con un significado determinado. Algo que más adelante las siguientes artes irán mejorando, pues cabe destacar que del arte paleocristiano se empiezan a derivar los demás temas en las demás artes venideras, tal como en el gótico, donde el centro es el desarrollo de los edificios eclesiales, por ejemplo.

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